8 de junio de 2018

La respiración cuadrada


La aprendés en 1 minuto y es útil para toda tu vida.. Es una técnica de respiración para reducir el estrés :)

Es una técnica sencilla y poderosa para equilibrar y calmar la mente, así como para oxigenar el cuerpo y potenciar la musculatura respiratoria.

Es probable que nunca te veas sometido a esa cantidad de estrés, pero la respiración cuadrada funciona a la perfección cuando el trabajo o el estudio te esté ganando la batalla.

Sólo toma algunos segundos entenderla, un minuto de práctica y vas a ver que te vas a sentir relajado y enfocado nuevamente.

Así es como se hace.

Preparación:
– Inhalá profundamente por la nariz (concentrate en respirar llenando tu estómago y no tu pecho.)
– Ahora exhalá completamente, dejando que salga todo el aire de tu cuerpo.
– Repetí dos veces más haciendo un total de 3 respiraciones

Paso 1
Inhalá profundamente por tu nariz durante 4 segundos. Luego sostené esta respiración durante 4 segundos más.

Paso 2
Exhalá durante 4 segundos hasta que salga el aire completamente de tus pulmones. Aguaná la exhalación durante 4 segundos adicionales.

Es muy importante mantener el mismo tiempo para las 4 fases de la respiración. Si ves que al terminar un ciclo sentís la urgencia de parar y respirar amplio, es que forzaste la respiración, así que reducí el tiempo en cada fase.

Pero recordá, las 4 fases siempre iguales, si una es diferente ya no hay cuadrado. El cuadrado es el símbolo del equilibrio (4 lados y 4 ángulos idénticos).

Algunos datos curiosos:
1. ¿Por qué por tu nariz y no tu boca?
Respirar por tu nariz incrementa los niveles de óxido nítrico en tu torrente sanguíneo. El óxido nítrico expande tus vasos sanguíneos, aumenta tu circulación y baja tu presión – todas cosas buenas.

2. El tararear aumenta los niveles de óxido nítrico en tu sangre
Si querés potenciar la sensación de concentración y calma, agregá un tarareo mientras exhalás. Un estudio publicado en el American Journal Of Respiratory & Critical Care Medicine mostró que tararear aumenta notoriamente el nivel de óxido nítrico en tu torrente sanguíneo.

Beneficios:
La palabra clave de esta técnica es equilibrio, tal como hemos dicho antes al hablar sobre el cuadrado. Equilibrio del sistema nervioso, equilibrio de la mente, calma y paz, más el añadido de oxigenar la sangre y potenciar la concentración. Sí, al contar mentalmente los tiempos, aparte de igualar las fases de la respiración, estamos trabajando la concentración de la mente, ya que si nos distraemos, perdemos el hilo y rompemos el cuadrado.

Practicala unos minutos dos o tres veces por semana; empezá con cuadrados fáciles y aumentalos a medida que vayan aumentando tus capacidades. Vas a ver cómo esta técnica sencilla es maravillosa.